mayo 28, 2021

UPI expone plan de mejora educativa ante expresidente Figueres

Autoridades de la Universidad Politécnica Internacional recibieron el pasado 22 de abril en sus instalaciones al expresidente de la República, José María Figueres con el objetivo de presentarle una propuesta de mejora educativa dirigida al sector público, la cual está enfocada en cerrar la brecha digital y de formación que esta pandemia ha dejado expuesta.

01-IMG_2156-min

A pesar de los avances en el sector educativo y tecnológico que el país ha desarrollado en los últimos años, esta pandemia demostró que el rezago en estas dos áreas sigue presente viéndose afectada la población estudiantil más vulnerable.

El Director Ejecutivo Académico de la Universidad Politécnica, Marco Alvarado expuso al expresidente de la República algunos de los principales problemas que enfrenta este sector, tales como:

  • Cerca de 500 mil alumnos de primaria y secundaria sin conectividad
  • La mitad del profesorado sin capacitación en herramientas digitales
  • No existe uniformidad en el programa educativo
  • Falta de motivación al estudiantado derivado de aspectos socioeconómicos y socioemocionales

Ante este panorama y tomando en cuenta que la virtualidad llegó para quedarse, el cuerpo Directivo y Académico de la Universidad también presentó una serie de propuestas para subsanar los problemas anteriormente mencionados. Dentro de estas propuestas para alcanzar la igualdad están:

  • Subsanar el problema de conectividad mediante convenios con el ICE u otras empresas
  • Establecer un campus virtual único para impartir lecciones en línea donde haya un especialista por asignatura quien sea el encargado de brindar la materia, planificar y desarrollar las sesiones para que los profesores se encarguen de ejecutarla y así lograr la estandarización en todos los centros educativos del país.
  • Dotar de equipo a los estudiantes mediante alianzas con empresas del sector tecnología

Durante la reunión, el expresidente Figueres agradeció a las autoridades de la Universidad Politécnica la propuesta presentada para que estudiantes de primaria y secundaria estudien en igualdad de condiciones. “UPI nos afirma su contribución con una propuesta práctica que está enfocada en un modelo aspiracional y no en un modelo de negocios”.

El expresidente como autoridades de la Universidad están conscientes de que el país no cuenta con la infraestructura tecnológica para llevar Internet a todas las regiones del país. Razón por la cual expusieron como punto importante, involucrar a la televisión nacional como medio de enlace mientras se fortalece o adquiere red óptica para conectar a todo el país.

El Presidente de la Universidad Politécnica Internacional, William J. Salom y el expresidente intercambiaron su experiencia en el campo de la educación y la importancia de complementar la misma con recursos tecnológicos. Experiencia que data desde la época de los 90s donde otros países ya habían incursionado en esta área.

 

 

También te puede interesar

Ver todas
UPI expone plan de mejora educativa ante expresidente Figueres
mayo 28, 2021
Leer más
Programas de máxima revolución llegaron a la Universidad Politécnica Internacional
enero 26, 2021
Leer más
Universidades privadas implementan beneficios financieros
septiembre 11, 2020
Leer más