Nosotros
Historia

La Universidad Politécnica Internacional nace en septiembre del 2014, con el respaldo y experiencia del Grupo Interamericano, empresa pionera en la Educación Superior Privada en Costa Rica, con más de 30 años de experiencia.


Grupo Interamericano fue creado por el Sr. William J. Salom, quien en el año 1986 fundó la Universidad Interamericana en Costa Rica. En 1994 lidera el inicio de la Universidad Interamericana en Panamá. Ambas universidades fueron reconocidas en la industria de la educación superior gracias a las alianzas internacionales.


En 2009 nace el Instituto Politécnico Internacional con la intención de satisfacer las necesidades de empresas transnacionales a través de programas técnicos y diplomados en áreas como Gastronomía, entre otros.

Misión
Nosotros formamos profesionales con una visión emprendedora, que respondan a las necesidades del mercado, que puedan mejorar el nivel y la calidad de vida de ellos y sus familias, así como al país.
Visión
En el 2022, ser reconocida como una Universidad referente en la Educación Superior en el país, enfocada en carreras de gran alcance en el desarrollo social, humano y tecnológico, que contribuyan a crear encadenamientos provechosos para la economía nacional e impacten positivamente a la sociedad.
Valores

Son los principios éticos que definen nuestra conducta. Nos esforzamos por

hacerlos realidad en nuestro trabajo cotidiano, para construir una

cultura organizacional basada en:

Integridad ética y profesional

Compromiso con la excelencia

Lealtad y sentido de pertenencia

Desarrollo del pensamiento crítico

Respeto al derecho de las personas

Promoción de la creatividad e innovación

Responsabilidad social y ambiental

Contribuir a la formación integral de los estudiantes y a su actualización permanente mediante la utilización de tecnologías y conocimientos de avanzada, todo ello con la finalidad de mantener e incrementar la competitividad de las empresas y el desarrollo sostenible del país.
Directorio Ejecutivo
William J. Salom    Presidente

williamsalom 42 (1)

Bachiller en Administración de Negocios y Licenciado en Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica y Máster en Administración de Negocios de Pace University de Nueva York.

Ha recibido dos títulos honorarios de Doctorado en Humanidades, uno de Wesley College en Dover, Delaware, en 1998 y otro de Neumann College en Aston, Pennsylvania, en 1999. Es miembro honorario de varias sociedades académicas de los Estados Unidos y de Centroamérica.

Fue Presidente de la Junta Directiva de la Universidad Interamericana por más de 20 años.

Fue miembro de la Junta Directiva de Lake Erie College en Painesville, Ohio y fue nombrado Vicepresidente del Capítulo Centroamericano de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades (IAUP) y Presidente de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (AUPRICA). Durante los años 2000 y 2001 participó en un grupo de trabajo de la Asociación Hispanoamericana de Colegios y Universidades (HACU).

Por más de veinte años, el Sr. Salom trabajó para corporaciones multinacionales en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico y durante años ha estado involucrado en asuntos relacionados con la educación superior, en el desarrollo de las sedes de la Universidad Interamericana en Costa Rica y Panamá y la acreditación de los programas académicos.

En la actualidad, el Sr. Salom es el presidente del Grupo Interamericano GI Inc S. A., empresa dedicada a inversiones, asesorías, del Colegio Oxford International School y Universidad Politécnica en Panamá, proyecto hotelero Rancho Humo Estancia, Instituto Parauniversitario Politécnico Internacional y de la Universidad Politécnica Internacional en Costa Rica.

Pedro Salom Borge    Vicepresidente

Don Pedro_Foto

Licenciado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo y Concentración en Finanzas de la Universidad Interamericana de Costa Rica. Estudió su posgrado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en Administración de Tecnologías de Información. Paralelo a esto, cursó un posgrado en Comercialización de Tecnología, en conjunto con la Universidad de Texas en Austin. Recientemente, completó el Programa de Desarrollo Avanzado en London Business School.

Durante los últimos 11 años, su carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito de los negocios educativos; por ejemplo, ha estado presente desde los inicios de la Universidad Interamericana y a lo largo de  su trayectoria ha participado en adquisiciones de instituciones educativas en Panamá, Honduras y México.

En el 2006, se trasladó a México como Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios, en la Universidad del Valle de México (UVM).

En el 2008, se incorpora como Vicepresidente a Grupo Interamericano, para colaborar con la apertura de la Universidad Politécnica Internacional y liderar la adquisición de Oxford International School.

José G. Salom    Gerente General IPI

Máster en Management Development, Profesional en Sommelier graduado de CETT Barcelona y la Escuela Argentina de Sommeliers. Estudió Management of Hotel Operations en Lausanne Hotel Business School, Switzerland. En Costa Rica obtuvo su Bachillerato en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo en la Universidad Interamericana de Costa Rica. Fundador y gerente del Instituto Politécnico Internacional; dueño y gerente general del Restaurante Chateau 1525. Su vasta experiencia lo motivó a continuar su trayectoria profesional en el área de la Gastronomía y fundó Milá Bistró. Actualmente, se desempeña como gerente general de Eco Boutique Hotel Rancho Humo Estancia. 

Miguel Flores Espinoza    Gerente General

Máster en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas, de la Universidad Interamericana de Costa Rica. Posee más de 30 años de experiencia en educación superior privada en los ámbitos nacional e internacional, en universidades como Universidad Interamericana de Costa Rica y Panamá, Laureate Internacional Universities de Costa Rica y Panamá y la Universidad Tecnológica de Honduras (UNITEC) - Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC).

En su dilatada carrera ha desempeñado en diferentes puestos directivos como Director de Operaciones, Director Financiero, Director Administrativo y actualmente de Grupo Interamericano GI, INC, S. A.

Carlos Solís    Rector UPI

Carlos-Sol¡s-596x420

Licenciado en Ingeniería Eléctrica, Máster en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo.


Con vasta experiencia profesional en la Industria y en consultorías del área eléctrica, administración y otras. Además, posee una larga experiencia académica tanto en ámbito universitario como en instituciones públicas y privadas.

Marco Alvarado    Director Ejecutivo Académico

Marco-Alvarado-596x420

Candidato Doctoral en Dirección de Empresas con el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
 
Posee una Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas, además de una especialización en Comercio Internacional.
 
Más de 20 años de experiencia profesional, tanto nacional como internacional.