Contaduría Pública

Sobre la carrera

La Contaduría Pública se desarrolló al crearse diferentes necesidades de los usuarios de los estados financieros y de otros informes contables. Y es aquí donde nace esta profesión al demandar dictámenes o certificaciones con fe pública en donde el público pueda confiar fielmente en la información financiero contable emitida por una empresa.

Objetivos de la carrera

• Capacitar al estudiante para que conozca los diferentes sistemas contables de las empresas para realizar el examen de la contabilidad.
  • Capacitar al estudiante para que realice exámenes exhaustivos de los estados financieros o de cualquier materia contable, los cuales deben estar sustentados según las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados.
  • Desarrollar en el estudiante la capacidad de emitir criterios en cuanto a la confiabilidad de la información financiero contable, pues es el fiel reflejo de la situación de la empresa.
  • Recomendar a la administración de la empresa los cambios necesarios para la corrección de la información financiera o del control de la misma.
  • Emitir una opinión sobre el manejo de la información contable generada por las empresas y su veracidad.
  • Vigilar el cumplimiento de que la información financiero contable sea oportuna, veraz y confiable.
  • Vigilar el cumplimiento de que la información financiero contable esté de acuerdo a las normas establecidas por cada país.

Instituciones en el ejercicio profesional

Departamentos Financieros Contables de cualquier tipo de empresa, contralorías de empresas, auditoría interna, auditorías externas (consultorías y asesorías administrativas fiscales, auditorias operativas y financieras)

Funciones profesionales

• Conocer el negocio a examinar.
  • Planear el examen de los estados financieros y su profundidad.
  • Obtener las evidencias necesarias para la comprobación de la información.
  • Detectar las debilidades de control1 registro y manejo de información contable.
  • Detectar de errores o irregularidades presentados en la información financiera.
  • Informar a la alta administración sobre las inconsistencias presentadas en la información financiero contable para su debida corrección.
  • Emitir un dictamen de la información reflejada en los estados e informes financieros que tenga una confianza pública.
Matrícula en línea Más información y plan de estudios